martes, 23 de abril de 2013

Saludo del Alcalde de Zújar con motivo de las Fiestas 2013


D. Juan José Pérez Pérez, Alcalde de Zújar
 Queridos vecinos una vez más el invierno a tocado a su fin y la primavera regresa con su esplendor a estas tierras de Zújar. Este año aunque ha sido más lluvioso ha dejado la tierra preparada para una estupenda cosecha de cereal, olivo y vid. Así también nosotros nos estamos preparando para que la cosecha en la fe de Nuestra Señora de la Cabeza sea cada vez más fructífera.

Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza es un hito en la vida de cualquier nacido o criado en Zújar. La Virgen de la Cabeza es el referente más íntimo de cada paisano, ante ella nos postramos y pedimos por toda nuestra familia, conocidos y por todos aquellos que lo están pasando mal, esas personas que pierden su trabajo, su medio de vida, su casa, es importante Virgen de la Cabeza que te acuerdes de ellos y los acojas bajo tu protección.

¡Tu Virgen de la Cabeza! que conoces los deseos y anhelos de cada uno de tus hijos, danos la fuerza suficiente para que podamos enfrentar cada una de estas situaciones que nos hacen dudar, haznos fuertes, sensibles y capaces de reconocerte en aquellas acciones donde dejamos de ser nosotros mismos y nos damos a nuestros vecinos, amigos, desconocidos……

Igual que tú fuiste capaz de aceptar tu destino haznos dignos para que cada uno de nosotros sea capaz de descubrir su propio camino y no perderse en lo insignificante.

Virgen de la Cabeza mira a tu pueblo de Zújar que con tanto fervor te venera, protege a todos tus hijos y sobre todo a aquellos que no pueden estar estos días ante ti, ayúdanos para que cada día seamos más dignos de ti.

Desde estas líneas quiero agradecer al esfuerzo conjunto de Hermandad, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, y todos los colaboradores desinteresados que hacen posible  que cada año las fiestas de nuestra Señora la Virgen de la Cabeza sean realidad.

¡Felices Fiestas!

Juan José Pérez Pérez
Alcalde de Zújar

domingo, 21 de abril de 2013

Saludo del Hermano Mayor con motivo de las Fiestas de Zújar 2013


Desfile procesional durante las Fiestas 2012
Queridos paisanos, un año más llegan las fiestas de nuestra Madre y Patrona, la Virgen de la Cabeza, Zújar vuelve a resurgir como la primavera con el sonido de los tambores y las risas de los niños que acompañan a los cajeros visitando las casas de los oficiales.

Un año difícil para todos debido a la crisis que atravesamos, pero que afrontamos con valentía y fe en nuestra Madre que no nos abandona nunca y nos brinda el aliento suficiente para seguir adelante.

Nuestras Fiestas de moros, cristianos y diablos nos darán un respiro en los quehaceres diarios y la monotonía del invierno, nos llenará de alegría como lo hizo durante siglos con nuestros antepasados y viene haciendo con nosotros, los zujareños y todos aquellos que se acercan a compartir con nosotros la cercanía con la Virgen de la Cabeza, seremos muchos los que le pediremos salud y trabajo al pasar por el camarín, o en su ermita del cerro Jabalcón durante su romería, o le contaremos nuestras penas y alegrías, y Ella nos escuchará como cualquier madre escucha a un hijo, porque nadie como una madre para entender a sus hijos, Ella intercederá por nosotros ante su Hijo, Jesucristo.

Hace poco que hemos recibido la Visita Pastoral de nuestro Obispo Don Ginés, que ha podido ver como todo el pueblo gira en torno a la Virgen, y con razón expresaba su alegría al ver que el pueblo de Zújar responde con fe y alegría a la llamada de nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Cabeza.

Zújar sigue siendo ejemplo de perseverancia con respecto al cuidado de nuestras fiestas, sabiendo guardar las tradiciones sin olvidar la fe hacia la figura de María, que es el verdadero centro de todo lo que se organiza con motivo de estas fechas.

Sin extenderme más de lo necesario, sólo me queda desearos unos días llenos de felicidad y alegría junto a vuestro seres queridos y amigos, sin dejar de expresar la alegría que me envuelve en estos días tan especiales para Zújar y poder gritar:

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! ¡¡VIVA LA MADRE DE ZÚJAR!! ¡¡VIVA LA CHIQUITILLA!!

El Hermano Mayor
Juan Pedro Montoya Noguera

sábado, 20 de abril de 2013

Querida Señora, Virgen de la Cabeza


Carta de nuestro párroco con motivos de las Fiestas de Zújar 2013

Nuestro párroco junto a D. Ginés, Obispo de Guadix-Baza en las Fiestas 2012

Este año, Señora, como ya sabes, hemos tenido un acontecimiento importante en nuestra parroquia: la Visita Pastoral de nuestro Obispo Don Ginés, del tres al nueve de marzo. Han sido unos días de gozo y alegría para nuestra parroquia. Cada cierto tiempo, el Obispo de nuestra  Diócesis Guadíx-Baza, visita todas las parroquias y se hace presente a ellas durante unos días para conocerlas más de cerca y compartir con la comunidad parroquial sus problemas, ilusiones y proyectos, y celebra la fe.

Nuestro Obispo ha visitado las instituciones locales (Ayuntamiento, Guardia Civil), ha tenido encuentros con todos los grupos y asociaciones parroquiales, con asociación de mujeres, costaleros, banda de música, asociación de moros y cristianos… Ha visitado a los enfermos y a sus familiares en sus hogares y ha orado con nosotros en nuestro templo parroquial y en el cementerio donde tuvimos un Via Crucis por todos los difuntos de Zújar.

Han sido unos días de gracia para nuestra parroquia y nuestro pueblo. Ha sido una visita muy importante por lo que significa para los católicos de Zújar la figura y persona de nuestro Obispo. Hemos hecho todo lo posible por darle una buena acogida y para que se sintiera uno más de nosotros. Recemos para el Espíritu Santo nos abra los corazones a todos y posibilite que esta Visita Pastoral que hemos tenido sirva de impulso para nuestra Comunidad Parroquial en su tarea de vivencia y transmisión de la fe. Y todo lo ponemos bajo la protección y amparo de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza.

Ya, para terminar, pedirle también a nuestra Patrona que nos ayude en estos tiempos difíciles que estamos atravesando, y en especial se acuerde de aquellos que peor lo están pasando por la crisis económica. Y que, a su vez, nos ilumine a nosotros para ayudar más y mejor a los más necesitados.

Señora, cuando veas a tu Hijo, cuéntale todo lo que sabes de nosotros y usa tu influencia para que nos regale lo que necesitamos.

Recibe con estas letras el abrazo y aprecio de todos tus hijos de Zújar que te llevan en el corazón, “y prometen amarte siempre con ternura y con cariño, como una madre ama al niño, sin cesar hasta morir”.

D. José Antonio Sánchez López, párroco de Zújar

viernes, 19 de abril de 2013

Santa María de la Cabeza, tesoro de Zújar, ruega por nosotros


Como cada año, D. Ginés García Beltrán, Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza envía una carta para dirigirse a los zujareños, publicándose en la Revista de las Fiestas.  En este 2013, presentamos el contenido de esta carta.

D. Ginés en la Ermita del Cerro Jabalcón durante su visita pastoral a Zújar


"Hace unos días he realizado la Visita pastoral a la parroquia de Zújar. Han sido unas jornadas muy intensas, y no sólo de actividades, sino de experiencias y sentimientos. Durante este tiempo he podido conocer mejor la realidad parroquial de este pueblo, he podido compartir la fe con los que formáis la comunidad cristiana. Doy gracias a Dios por haberme permitido conoceros más y mejor, porque será el mejor camino para quereros y respetaros. Desde estas líneas quiero expresaros también mi agradecimiento por la acogida que me habéis dispensado como el que viene en el nombre del Señor.

En Zújar he encontrado una comunidad parroquial viva, que es expresión de un pueblo con hondas raíces cristianas. Todo esto es fruto de la transmisión de la fe de muchos siglos y muchas generaciones. Una fe que ha ido forjando la esencia y la identidad de este precioso pueblo a los pies del Jabalcón. Fe y tradición han formado un todo que marca la vida de Zújar a lo largo del correr de los días del año. O ¿acaso se entendería Zújar sin las Fiestas de la Virgen de la Cabeza?, o lo que es lo mismo ¿cómo sería Zújar sin la presencia de la Virgen?. Los zujareños, allí donde estén, miran cada día al camarín que guarda, como un relicario, la imagen bendita de la Madre de Dios, la santísima Virgen de la Cabeza.

Zújar tiene una fe de arraigado sabor mariano. La devoción a la Virgen de la Cabeza impresiona. En todas las casas que he visitado he podido comprobar que el mejor sitio de la habitación principal está reservado a la Virgen. La devoción a María es garantía de una vida cristiana fecunda. Donde está María, la Madre del Señor, florece la vida cristiana. María es la mejor evangelizadora.

Sin embargo, en lo que a la fe respecta, vivimos tiempos recios. El ambiente secularizante que hace a Dios insignificante se extiende y llega al corazón del hombre convirtiéndolo en un verdadero desierto donde el futuro se pierde en un horizonte incierto. Muchos de nuestros contemporáneos han reducido el hecho religioso a una mera tradición vacía de fe. Se puede llorar delante de la imagen de la Virgen sin recibir el mensaje que ella nos trae, ese mensaje que es su Hijo, el que lleva en los brazos, del que nos dicen: “Haced lo que él os diga”. María, la Virgen, siempre nos lleva a Jesús, el fruto bendito de su vientre. María no pretende ser la meta sino el camino que nos acerca a Dios. El mejor testimonio de devoción y amor que podemos y debemos tributar a nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza, es acercarnos a Jesús.

Zújar, queridos zujareños, tiene un tesoro. Su tesoro es la Madre, la que desde la iglesia mira a cada uno de sus hijos; la que acoge en su regazo a aquellos que están perdidos y no encuentran el camino; la que bajo su manto recoge  a los hijos que la vida ha dispersado. Ella es la que cuida de nuestros niños y acompaña el camino de los jóvenes; es la que protege a las familias y es compañía para los ancianos, enfermos y los que viven en soledad; es la Madre que está con los que sufren y alienta a los que buscan. La Virgen es guía y luz para la vida de vuestra parroquia. María es madre, y ejerce de madre cada uno de los días del año.

En estos días he tenido el privilegio y el gozo de subir a lo alto del Jabalcón, como hacéis vosotros, cada año, en las fiestas. He podido disfrutar con la maravilla de la creación que desde allí se contempla, pero sobre todo, he podido rezar delante de la Virgen, con vosotros y por vosotros. Allí le pedí que todo ese horizonte de belleza que nos regalaba la creación, se convirtiera en un horizonte que os muestre la belleza de la fe. He pedido a la Virgen por vuestra fe y por la fortaleza de vuestra vida cristiana. Que vuestra esperanza esté firmemente arraigada en el Señor, y que vuestra caridad no sea de palabra sino con los hechos. Deseo que la subida al Jabalcón sea una imagen, una parábola, de un pueblo que mira al cielo, que mira a Dios.

Os deseo a todos unas felices fiestas, al tiempo que os bendigo con afecto en el Señor."

D. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix-Baza

domingo, 7 de abril de 2013

La Revista de las Fiestas de Zújar 2013


Portada de la Revista 2013
Como cada primavera, esta revista florece en abril, acompañando los sonidos y colores de las Fiestas patronales. En este número además de los saludos habituales, con los recientes ecos de la visita pastoral a Zújar de D. Ginés García Beltrán, obispo de nuestra diócesis, se muestran distintas visiones personales de nuestras fiestas, como la de nuestro paisano y escritor Antonio Medina, quien será el encargado del pregón de este año.

Visiones pobladas de una rica amalgama de emociones y recuerdos que, unidas en esta revista, representan la efervescencia de una comunidad asentada en la historia.

Una historia larga, sin duda, donde otros proyectos quedaron aletargados en el tiempo, rescatados por Francisco Arredondo para mostrarnos las antiguas cofradías y hermandades de Zújar.

Un tiempo que tal vez se desvanece, pero que se encuentra presente en el recuerdo como el fantástico relato de Elisa Sampelayo, acercándonos a los mundos perdidos de nuestros abuelos.

Y las fiestas, presentes con sus moros, cristianos y diablos, en cada una de las páginas de esta revista, con nuestra patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza como eje principal de nuestro acontecer.

Y, como todo zujareño que se encuentra lejos, diremos: “El año que viene en las Fiestas”
Bandereo subiendo al Cerro (2012)

Portada de José Francisco rodríguez ruiz
Foto de Jesús Rodríguez Ruiz