miércoles, 16 de abril de 2014

La Revista de las Fiestas 2014

El pasado domingo 13 de abril, aprovechando el concierto de Semana Santa de la Banda de la ACVC, se presentó la Revista de las Fiestas 2014, que este año tiene como portada una pintura de Jacob Peláez Molina.
Portada de la Revista de las Fiestas 2014

La Revista ya se encuentra disponible en los puntos habituales de distribución. y esta es su EDITORIAL:

Que nuestras Fiestas son genuinas y únicas no es nada nuevo, aunque desde diversos foros se realicen aseveraciones que tienen que ver más con la construcción quimérica de una tradición que con la veracidad de los hechos. Toda comunidad genera mitos y establece un relato de su asado, de una forma de ver el mundo, a través de sus fiestas. Zújar ha construido sus Fiestas a lo largo de generaciones, dejando huella a través del tiempo. Zújar no necesita inventar nada, ni usurpar las tradiciones de otros. Tiene sus Fiestas de Moros, Cristianos y diablos, en honor a la Virgen de la Cabeza perfectamente asentadas en el ser de cada zujareño. Un vivo ejemplo son los “Papeles”, nuestro drama de moros y cristianos, un verdadero hito antropológico y literario, un asombroso producto cultural enraizado de tal manera en la cultura zujareña que todas sus Fiestas patronales giran en torno al cautiverio y rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza, objeto de una devoción sin parangón en toda la provincia de Granada. Una pieza teatral de la que se conmemora los 300 años. La única que se conserva intacta, junto a la de Campo de Arcís, sin refundir. Tal es su calidad literaria que su texto ha sido adoptado íntegramente por otros municipios, ha inspirado otras obras o sus versos han servido para restaurar o ampliar otros dramas. Por eso incluimos en este numero un magnífico artículo de Francisco Arredondo con motivo de esta efemérides, así como referencias al pasado encuentro de Moros y Cristianos y a las actividades realizadas en el Colegio Santo Ángel con motivo de las Fiestas del año pasado.

La revista cuenta con las secciones habituales de otros años. En ella podemos comprobar quienes son los protagonistas de estas Fiestas, leer los saludos habituales, disfrutar del pregón del año pasado de Antonio Medina, quién también expone su reciente narración (“Te esperaré en la Alcazaba”), de conocer las inquietudes sobre las fiestas o de deleitarse con la exaltación a nuestra patrona ya sea en verso o en prosa.

No podían faltar las referencias al cambio en la Junta Directiva de la Hermandad, por lo que o presentamos los discursos que tuvieron lugar en el relevo.

Esta revista incluye, además, una serie de homenajes a hombres y mujeres que merecen ser recordados. Como hay que recordar siempre la inestimable colaboración de tantas y tantas personas que hacen posible que nuestras Fiestas sean lo que son. Muchas gracias.
Romería 2014



2 comentarios:

  1. Merecerá la pena leerla por los muchos valores histórico s,literarios,vivenciales y testimonios religiosos de los zujareños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos quienes colaborais en la revista y trabajáis por salvaguardar nuestra memoria colectiva

      Eliminar