martes, 24 de abril de 2012

El Alcalde saluda al pueblo de Zújar con motivo de las Fiestas de Moros, Cristianos y diablos en Honor a Ntra. Sra. de la Cabeza, patrona de Zújar


Ya ha pasado este crudo invierno y con la llegada de la Primavera todo parece volver a nacer. Nosotros también renacemos todos los años con nuestra devoción a Nuestra Señora de La Cabeza.


Nos sentimos como niños cuando entrevemos que se aproximan la celebración de nuestras Fiestas Patronales, esa ilusión de acompañar a la caja, vestirse con los trajes de Moros y/o cristianos, procesionar a Nuestra Señora de la Cabeza por las calles del pueblo. Nuestras fiestas son compartidas por todos los zujareños como algo intimo que nos une independientemente del sitio donde estemos trabajando o residiendo; cada año queremos hacerlo mejor, son muchos los colectivos que trabajan para hacernos unas fiestas inolvidables, desde aquí mi más sincero reconocimiento a los hermanos y directiva de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los servicios de protección civil, ambulancias y voluntarios desinteresados sin los cuales seria imposible desarrollar con éxito las Fiestas.

Os pido desde estas líneas que seamos conscientes que para mantener nuestras Fiestas debemos de apoyarlas, cada uno desde el sector en que se mueva, todos juntos podemos.


Quiero desde estas líneas pedir a la Virgen de la Cabeza para que interceda por todos nosotros y sobre todos por aquellos  en cuya familia se viven momentos difíciles o de incertidumbre en el trabajo. Te lo pido como madre que eres de este pueblo de Zújar, protégenos y llévanos por el buen camino.

En nombre de todos los Concejales que formar esta Corporación Municipal y en el mío propio, desearos que paséis unas muy felices fiestas.

El Alcalde
Juan José Pérez Pérez

viernes, 20 de abril de 2012

Saludo del Hermano Mayor con motivo de las Fiestas de Moros, Cristianos y diablos en Honor a Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar 2012


Un año más....

Un año más, al llegar estas fechas en las que vamos a celebrar las Fiestas Patronales en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza, tengo la oportunidad de dirigirme a todos los hermanos de esta hermandad, y a todos los vecinos de Zújar, a través de nuestra revista que cada año venimos editando, para enviaros mi saludo más  cordial y mis mejores deseos de paz, salud y felicidad. Saludo también extensivo a los que por estos días venís a nuestro pueblo, que bien sabemos que sois muchos, a pasar junto a vuestros familiares, amigos y vecinos, unos días de bien ganado descanso, retornando a vuestras raíces, siempre tan queridas y añoradas en la distancia, y así también honrar al pueblo y a su virgen, que es la de todos, nuestra Señora de la Cabeza.
           
Hoy al igual que ayer, y Dios quiera que siempre, la Virgen de la Cabeza es nexo de unión entre las familias que componen este nuestro querido pueblo, porque Ella enlaza las distantes realidades que conviven aquí. Es unión en la alegría y en la tristeza, en los momentos de esplendor y en las decadencias. Es motor que mueve nuestros corazones. Así en estas fechas de  su novena, en su Ermita y en el Camarín, vamos a pedir gracias especiales a Ella, nuestra Madre,  y madre de Dios, para  todo nuestro pueblo de Zújar; esperando también de vosotros una gran afluencia y participación a los actos religiosos, lúdicos, desfiles, romería y otras manifestaciones que estos días le vamos a dedicar de pleno a la Virgen de la Cabeza.

El único fin de esta hermandad, y por tanto de su directiva, es tributar a nuestra Patrona de la mejor forma posible, realzando, más cada año, sus Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos. Por eso os pido, un año más, vuestra colaboración y asistencia, muy especialmente a los hermanos de nuestra Hermandad y a los jóvenes, para que la Virgen nos siga cobijando bajo su manto. Gracias a todos los que año tras año nos ayudáis de una u otra manera, pues  a la Virgen y su Hermandad se le ayuda de muchas maneras. Gracias a todos.

Termino, y como no podía ser de otra manera, con un recuerdo a los que, por designios de Dios, ya no están con nosotros, y también sirvieron a la Virgen. Que la Santísima Virgen de la Cabeza, a la que siempre sirvieron con tanto cariño y alegría, les acoja bajo su manto. Ya no están con nosotros porque se han ido con Ella, y nos queda la alegría cristiana de tenerles como embajadores de esta Hermandad y de nuestro pueblo de Zújar, allá en el Cielo, al lado de su hijo Jesucristo.

Por último, dirijo a todos, mi más cordial saludo y deseos de unas felices fiestas de la Virgen de la Cabeza.

Juan Pedro Montoya Noguera
Hermano Mayor de la Hdad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar

jueves, 19 de abril de 2012

Carta de nuestro párroco con motivo de las próximas Fiestas de Moros, Cristianos y diablos en Honor a Ntra. Sra. de la CAbeza de Zújar 2012


MARÍA,  LA MADRE DE JESÚS, ES UNA MUJER POBRE, UNA MUJER DEL PUEBLO


Un año más llega el mes de Abril y con él, las Fiestas en honor de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza. Ella es la que, una vez más, nos convoca y nos reúne. María, la Virgen de la Cabeza, antes que madre fue mujer. Una mujer que libremente asumió sus responsabilidades:

Ante Dios: dio su hijo a Dios después de cerciorarse bien sobre lo que se le pedía (Lc. 1,    34 – 38)

Ante la sociedad: arriesgándose a ser criticada (Mt. 1, 18)

Ante la historia: respondiendo a Dios en la misión más importante encomendada por Dios a una persona (Lc. 1, 31 – 33. 38)

María contó con su esposo, José, que la respetó (Mt. 1, 18 – 19), creyó y confió en Ella. Dios fue enteramente libre para acoger a la Madre de su Hijo. ¿A qué María, a qué mujer elige?

A UNA MUJER JUDÍA. María pertenece al pueblo judío, un pueblo pequeño y pobre, colonizado y ocupado militarmente por el Imperio Romano, María es de Nazaret, pero de “¿Nazaret puede salir algo bueno?” (Jn. 3, 46)

A UNA MUJER POBRE. La Madre de Dios es de un pueblo, Nazaret. Da a luz a su hijo en un establo y no tiene otra cuna para Él que un pesebre. (Lc. 2, 7 – 19)

PUES A ESA MARÍA Y NO A “OTRA” ESCOGIÓ DIOS.

Los hijos queremos lo mejor para nuestras madres. Y lo mejor que quiso Dios, lo mejor que quiso Jesucristo para su madre es que fuese una mujer humilde, sencilla y pobre, del pueblo, ¿por qué será?

María era consciente de ser una mujer pobre, del pueblo, y lo aceptó y dio gracias por eso y por ser la favorecida por Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque se ha fijado en su humilde esclava” (Lc. 1, 46 – 49)
El buen hijo no se avergüenza de su madre.

Dios buscó a la madre de su hijo donde mejor podía estar, al alcance de todos, donde todos, pobres y ricos, podían fácilmente encontrarla.
Porque así es Dios: “YO, EL SEÑOR, QUE SOY EL PRIMERO, YO ESTOY CON LOS ÚLTIMOS” (Is. 41, 4)

El que quiera de verdad a María de Nazaret, no puede amargar la vida del pueblo, la vida del prójimo, sino que le tiene que querer y solidarizarse con él.

D. José Antonio Sánchez López, párroco de Zújar

martes, 17 de abril de 2012

Carta de D. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix-Baza con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Cabeza de Zújar




Queridos hermanos:

La fiesta de la Santísima Virgen de la Cabeza me ofrece, un año más, la oportunidad de encontrarme con vosotros a través de estas letras. Es una oportunidad para hablaros nuevamente de la Virgen y ofrecérosla como modelo para vuestra vida.

 Celebrando el tiempo de la Pascua de resurrección os invito a mirar a María como la madre del Resucitado.

Cualquiera puede imaginar el dolor intenso e inmenso que albergaba el corazón de la Virgen por la muerte de su Hijo. En el Calvario se cumplía la profecía del anciano Simeón, cuando ya en la infancia de Jesús le anunció a su madre que una espada le traspasaría el corazón. Esa espada la traspasaba al ver a su Hijo colgado en una cruz, al Hijo muerto. Pero la espada del dolor nunca acaba con la esperanza de los hombres de fe.

María creyó, como lo hizo cuando el arcángel Gabriel le anunció que concebiría y daría a luz al Hijo eterno del Padre. María creyó que a pesar del dolor siempre incomprensible, Dios cumpliría su promesa. Por eso, como Abraham y todos los hombres de fe, esperó contra toda esperanza. Una madre nunca acepta, no puede aceptar, la muerte de su hijo. María no pudo aceptar que su Hijo Jesús en la cruz moría para siempre. Esperó y vio cumplida la promesa de Dios de salvar a la humanidad.

En el silencio de su corazón vivía las horas de esos tres días con paz, esperando volver a abrazar al Hijo de sus entrañas, de adorar al Dios eterno que ha vencido al pecado y a la muerte. María, en medio del dolor, vivía la alegría del encuentro con el Viviente, Cristo nuestro Señor.

Los evangelios no lo dicen, pero en el corazón, los que creemos en Cristo, sabemos que Jesús resucitado se encontró con su madre. ¿Cómo sería ese encuentro?, ¿cómo miraría la Madre al Hijo?, ¿qué le diría el Hijo a la Madre?. No lo sabemos, pero quizás no necesitaron muchas palabras, bastaría la mirada. El diálogo fue de corazón a corazón. Era suficiente el encuentro, ese encuentro que la convertía en Madre del Resucitado. Lo expresan muy bien nuestras tradiciones populares cuando la mañana del domingo de resurrección, la Virgen sale con manto negro y al encontrase con su Hijo resucitado se viste de blanco, de alegría, de resurrección.

Cada año, la Virgen de la Cabeza que es la Madre del Resucitado se vuelve a encontrar con su pueblo, con sus hijos para anunciarnos, vestida de fiesta, que el Señor ha resucitado. La Virgen nos muestra a Jesús y nos recuerda que hemos de vivir cómo Cristo nos dice. Estoy seguro que ningún hijo de esta tierra, ningún devoto de la Virgen de la Cabeza, quisiera desagradar a la Madre de todos, por eso, hemos de vivir como Cristo nos dice. Es esto lo que más dichosa hace a la Virgen.

Os pido, queridos zujareños y devotos de la Virgen, que este año le hagamos ese regalo  a la Madre, hagamos el propósito de ser buenos cristianos, de vivir según nuestra condición de hijos de Dios. Vivir como cristianos es vivir en el amor. Experimentar que Dios nos ama y dar ese amor que recibimos a los demás.

Como cada año, la Virgen de la Cabeza subirá al Jabalcón, y desde lo alto mirará a todos sus hijos; desde su corazón de madre acogerá a todos, también a los que están lejos y a los que no la reconocen como madre. Desde el impresionante mirador de la montaña nos bendecirá a todos, especialmente a los que más lo necesitan. Ese día sentiremos de un modo especial el calor de su amor; reconoceremos que tenemos una Madre que nos quiere y se preocupa por nosotros; comprobaremos que no estamos solo, que Ella está siempre con nosotros estemos donde estemos.

Os deseo a todos unas buenas y santas fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Con mi afecto y bendición.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán
Obispo de Guadix-Baza

Nota: D. Ginés estará en Zújar el lunes 30 de abril para compartir con Zújar sus Fiestas

lunes, 9 de abril de 2012

Programa de Novenas y Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en Honor a Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar 2012





Imagen del desfile procesional de 1977



PROGRAMA DE NOVENAS 2012

JUEVES, 19 DE ABRIL 21.00 horas

Primera novena presidida por nuestro párroco.

Ofrecida por la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Hermandad del Sagrado Corazón.

VIERNES, 20 DE ABRIL 21.00 horas

Segunda novena presidida por D. Salvador Olivares Fernández, párroco de S. Juan. Baza.

Ofrecida por la Asociación “Jauffía Y Jabalón”

SÁBADO, 21 DE ABRIL 21.00 horas

Tercera novena presidida por D. Mario García Gómez, párroco de Cuevas del Campo.

Ofrecida por los Oficiales 2012. Bendición del manto donado por Rogelio Mora Rubio y Mariana Hortal Mora. Exposición del cuadro de Ramón Quiles Medina

DOMINGO, 22 DE ABRIL 20.00 horas

Cuarta novena presidida por nuestro párroco.

Ofrecida por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza y Tercios de Moros, Cristianos y diablos. Bendición del Estandarte donado por Rodrigo López Castro e Inma García Pérez. Con la participación del Coro “Villa de Zújar” de la ACVC.

LUNES, 23 DE ABRIL 21.00 horas

Quinta novena presidida por D. Salvador Cifuentes Hortal, párroco de Fonelas.

Ofrecida por la A. C. Virgen de la Cabeza de Zújar.

MARTES, 24 DE ABRIL 21.00 horas

Sexta novena presidida por D. Rafael Tenorio Olea, vicario y párroco de La Mayor. Baza.

Ofrecida por la A.C. “Los Zujareños” y a la Asociación de Mujeres “Zalema”

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL 21.00 horas

Séptima novena presidida por D. Antonio Triguero Sánchez, capellán de la Residencia de Ancianos de Baza.

Ofrecida por el Consejo Pastoral

JUEVES, 26 DE ABRIL 21.00 horas

Octava novena presidida por D. José Díaz Guijarro, vicario general y párroco del Sagrario. Baza.

Ofrecida por el Grupo de Catequistas

VIERNES, 27 DE ABRIL 21.00 horas

Celebración comunitaria de la Penitencia. Última novena presidida por nuestro párroco.

Ofrecida por la Hermandad de Ntra. Sra. De la Cabeza y Tercios de Moros, Cristianos y Diablos, por todos los hermanos fallecidos en el año.

MIÉRCOLES 25 de Abril al MIÉRCOLES 2 de Mayo



PROGRAMA DE FIESTAS 2012

EXPOSICIÓN: “EXPO JAUFFÍA ZÚJAR 2012” - Casa de la Virgen. Exposición de trajes levantinos de moros y cristianos. Organiza: Asociación “Jauffía y Jabalón”.
Horario: De 20.00 a 21.00 h. Del miércoles 25 al Lunes 30de abril. De 12.00 a 13.00 h martes 1 de mayo. De 18.00 a 20.00 h. miércoles 2 de mayo.

VIERNES, 27 de Abril

19:00 horas. – Lugar a determinar. Espectáculo ecuestre “Enamorando el alma”
23:00 horas – Plaza Mayor. Pregón de Fiestas a cargo de D. José Gabriel Molina Casteller
00:00 horas – Plaza Mayor. Tamborrada
00:30 horas – Carpa Municipal. Concierto de Rock.

SÁBADO, 28 de Abril

9:00 horas. Diana – Pasacalles por la banda de Música de la A.C. “Virgen de la Cabeza”
11:00 horas – Iglesia. Solemne Celebración Litúrgica. Imposición de Bandas a los nuevos oficiales. Imposición de medallas a los nuevos hermanos. Desfile del pueblo ante la Imagen de la Virgen. Bajada del Camarín. Eucaristía. Copa de vino en la Plaza mayor.
17:00 horas – Campo de Fútbol. Espectáculo taurino de Rejoneo. Recortadores. Se soltará una vaquilla.
21:00 horas – Iglesia. Concierto en honor a Nuestra Patrona, por la A. C. “virgen de la Cabeza, con la actuación de la Banda de Música y el Coro “Villa de Zújar”
22:30 horas – Carpa Municipal. Verbena. “Orquesta Mediterráneo” y “Trío Aires Nuevos”

DOMINGO, 29 de Abril

8.00 horas – Iglesia – Erilla Empedrada. Misa de despedida de la santísima virgen. Salida en procesión hasta la Erilla Empedrada, donde comenzará la Romería.
12.00 horas – Ermita del Cerro Jabalcón. Eucaristía y Procesión en la cumbre del Cerro Jabalcón.
16.00 horas – Ermita del Cerro Jabalcón. Salida de la Virgen desde la Ermita.
18:00 horas – Plaza Mayor. Llegada de la virgen a la Erilla Empedrada. Será recibida por las Autoridades, hermandad, Tercios, Asociaciones y Pueblo. Traslado de la Imagen hasta la Plaza Mayor. Representación de la Primera parte del Drama de Moros y Cristianos. Eucaristía a la entrada de la Virgen al templo.
22:30 horas – Caseta Municipal. Verbena. “Orquesta Mediterráneo” y “Trío Aires Nuevos”

LUNES, 30 de Abril

11:00 horas – Plaza Mayor. Celebración de la Eucaristía, presidida por D. Ginés García Beltrán, Obispo de la Diócesis Guadix-Baza. Con la participación del Coro “Villa de Zújar”. A continuación Procesión.
18:00 horas – Plaza Mayor – Plaza de Capallón. Procesión hasta la Ermita de Capallón. Representación de la Segunda Parte del Drama de Moros y Cristianos.
22:30 horas – Carpa Municipal. Verbena. “Orquesta Primera Fila”. Actuación de la cantante de canción española Antonia Castillo.
MARTES, 1 de Mayo

11:00 horas – Plaza Mayor. Celebración de la Eucaristía. A continuación Procesión.

19:00 horas – Plaza Mayor – Plaza de Capallón. Procesión hasta la Ermita de Capallón, donde se realizará la OFRENDA FLORAL a Ntra. Sra. de la Cabeza. Actuación de diversos números de baile a cargo de la A.C. “Los Zujareños”. “Los romeros “ ofrecerán la tradicional cuerva, costeada por la Hermandad. Salida de la Virgen de Capallón, a la bajada se quemará el Castillo de fuegos Artificiales. Encierro de Nuestra Patrona en la Iglesia y canto del “SALVE LUZ”, por todos los asistentes.
22:30 horas – Carpa Municipal. Verbena. “Orquesta Primera Fila” y “Alma Andaluza

sábado, 7 de abril de 2012

La revista de las fiestas 2012


Con la llegada de la Revista de las Fiestas se comienza el último tramo de preparativos para poner a punto nuestras fiestas patronales, las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en Honor a la Virgen de la Cabeza. Zújar se prepara a conciencia. En cada casa, las familias ultiman sus preparativos, y no podía ser menos la Hermandad y los Tercios de Ntra. Sra. de la Cabeza. Se ponen a punto los trajes que desfilarán en sus procesiones, los papelistas realizan los últimos ensayos, así como abanderados y cajeros. Los oficiales inician la recta final que desembocará el Sábado de fiestas cuando se le impongan sus bandas. Hasta entonces, un continuo y abnegado trabajo les espera.

En los días sucesivos iremos informando de diversos aspectos de nuestras fiestas, como el programa, las novedades y cómo van los preparativos. Como muestra, este botón que es la portada de la revista que, aunque aún no está disponible al público, un año más será un punto de encuentro.


Las Fiestas de Zújar y su Patrona, invaden esta presente edición como no podía ser de otro modo. Junto a las cartas y saludos que nos invitan a intervenir en apoyo de quienes necesitan nuestra ayuda, en todos los ámbitos de nuestra vida, a la colaboración en las Fiestas, a los recuerdos, loores y muestras de veneración a la Virgen de la Cabeza, las páginas de este número viajan a través de la visión literaria de nuestro paisano Antonio Medina sobre las Fiestas; nos ensañan los entresijos del escudo de Zújar, en la siempre magistral exposición de Francisco Arredondo; se encaraman al pasado, a la memoria de otras Fiestas, de mano de Mª José López; y visitan la emocionante experiencia personal de Mª Victoria Vivar, un ejemplo de solidaridad que nos enseña que otro mundo es posible. Y una sorpresa… esta revista contiene una mirada retro, un guiño a la revista de 1978. Los curiosos podrán comprobar como el diseño del programa de Fiestas de este año, tiene una estética parecida a la que  se utilizó en 1978.

Deseamos que sea de vuestro agrado y que ese espíritu que Zújar despliega en abril se esparza a lo largo de todo el año.