domingo, 28 de agosto de 2011

Un grupo de zujareños se prepara para la romería de Tíscar

Interior del santuario de Tíscar



El próximo sábado día 3 de septiembre, un grupo de zujareños realizarán la romería al santuario de Tíscar. Éstá previsto iniciar el recorrido en coche a las 23.30 de la noche desde Zújar, hasta Cuevas del Campo, donde los romeros iniciarán una caminata de unos 30 kilómetros a partir de la media noche.

El recorrido transcurrirá por la carretera de la Cañada hasta Pozo Alcón, donde se inciará la subida por la sierra hasta el Santuario, por parajes de gran belleza, llegando en la madrugada del domingo día 4. Tras la visita al santuario, a la cueva del agua (donde la leyenda sitúa la aparición de laVirgen) y el descanso merecido, los romeros emprenderán la vuelta a Zújar, esta vez en coche.

Esta romería, parece remontarse al siglo XIV, tal vez desde la conquista cristiano del castillo musulmán de Tíscat en 1319, aunque la tradición sitúa en el siglo XVI la aparición de la imagen, que habría sido escondida en la Cueva del Agua por San Isicio durante la persecución de los cristianos por romanos y visigodos.

Aunque la construcción del santuario tal como hoy se conoce es del siglo XX, conserva muchos elementos de la antigua construcción como la puerta gótica, algunas puestas de tarracea granadina del siglo XVII o el altar de estilo neorrománico. Como curiosidad, en el patio del santuario, esculpidos en piedra, pueden encontrarse unos versos de Antonio Machado dedicados a la Virgen.

Quienes deseen participar en esta romería pueden ponerse en contacto con los Tercios a través de su e-mail (terciosdezujar@gmail.com) y les facilitaremos el contacto con los organizadores de esta romería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario