Un momento durante los "Papeles" en la Plaza, en el domingo Fiestas
Se ha puesto en marcha, desde los Tercios de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar, una investigación para crear una base de datos de todos los participantes en las Fiestas del siglo XX. El proyecto es muy ambicioso y es posible que dure los dos próximos años. La intención es conservar la memoria de las personas que desinteresadamente han contribuido generación tras generación a que hoy nuestras fiestas gocen de buena salud, tomando como centro los Papeles (la representación del drama de moros y cristianos de Zújar).
Esta es una idea que ya venía incubándose tiempo atrás ante la inexistencia de archivos en el que se recogieran los oficiales, papelistas, abanderados y cajeros de nuestas Fiestas. Se da la paradoja que existe un registro de los oficiales futuros, hasta el año 2044, pero no hay constancia documental sobre los oficiales y papelistas anteriores. Para solventar este hueco y contando con la colaboración de todos y todas, se va a realizar un esfuerzo que permita registrar no sólo los nombres de los participantes, sino también sus experiencias, anécdotas, etc que pueda ser útil para investigaciones posteriores. El único lugar donde esto puede consultarse es en la revista de las fiestas, pero esta publicación data sólo desde 1977, por lo que no existen documentos anteriores.
Desde aquí animamos a quienes posean información, bien por ser ellos mismos protagonistas, bien por conocer a los que ya fallecieron, sobre las personas que de alguna forma formaron parte de las fiestas, indicándonos su nombre y apellidos y sus experiencias, así como fotos u otro material, para centralizarlo en el archivo de la Hermandad y Tercios de Ntra. Sra. de la Cabeza.
Los interesados pueden ponerse en contacto bien personalmente con los miembros de la Junta Directiva de los Tercios o con los responsables de la investigación (Antonio González, secretario general de los Tercios y Antonio, director de los Papeles) o bien a través del correo electrónico de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario