sábado, 28 de diciembre de 2013

La nueva Junta Directiva de la Hermandad

El pasado 15 de diciembre se produjo el acto solemne de cambio de la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar, con el jurmento de todos los cargos durante la misa mayor, en el tercer domingo de Adviento (se encendió la tercera vela de la Corona de Adviento).

Iglesia de Zújar durante el acto de cambio de Junta Directiva de la Hermandad
La celebración litúrgica afue presidida por el párroco de Zújar y conciliario de la Hermandad quien en la homilía se refirió a que era uno de los domigos especiales del Adviento, el domingo gaudete, el domingo de la alegría. En el Adeviento no hay lugar para la tristeza, la duda o la desesperacióm, ya que es motivo de alegría la certeza de saber que Dios habita entre nosotros, está a nuestro lado. Quien lo encuentra halla un tesoro. El gozo de su encuentro hace que todo lo demás sea secundario y nos ayuda a desprendernos de las vanalidades. Es el gozo de acrecentar nuestra fe en el Adviento, que nos prepara para contagiar a los demás. Y en medio de a alegría se produce la presentación de la nueva Junta Directiva de la Hermandad.

Acabada la homilía, la secretaria saliente, Mercedes Avilés, hizo lectura del acta de 7 de noviembre, por la que el Vicario General de a Diócesis de Guadix-Baza aprueba a los elegidos para los cargos de la Junta Directiva, que se celebraron el 29 de septiembre de 2013, en la que la candidatura de Joaquina Peláez salió elegida por 145 a 51 votos.

La nueva Junta Directiva de la Hermandad
La nueva Junta Directiva está formada por:

HERMANA MAYOR: Joaquina Peláez Montoya
VICEPRESIDENTE: Juan José Heredia Fernández
TESORERA: Dolores Cifuentes Hortal
FISCAL: Ubaldo Francisco Noguera Vílchez
TENIENTE FISCAL: María Victoria Vivar Valverde
SECRETARIO: Juan José Romero Viedma
VOCALES: María Josefa Noguera Medina, Ángeles Olivares Medialdea, María Dolores Peláez Montoya.

Después tomó la palabra Juan Pedro Montoya Noguera, Hermano Mayor de la Hermandad en los últimos ocho años, quien realizó un breve y emotivo discurso de despedida.

Juan Pedro Montoya
"Todas las historias tienen un principio y un final; y esta, mi historia al frente de la Hermandad ha llegado a su término.

Parece mentira, pero un día con otro, los días han pasado y con ellos 8 años. Con sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus fracasos, se han ido escribiendo los fascículos pertenecientes al paso de esta humilde persona y su Directiva, en el deambular de la historia de ésta Hermandad.

Son muchas las anécdotas, mucho el trabajo realizado, tantas cosas, que si miras para atrás de reojo, no cabe si no la duda de preguntarte si tú has sido capaz de realizar todo esto. La respuesta es no. Uno solo, no puede realizar tanto trabajo. Detrás de este hay más gente, gente fiel, que ha estado siempre dispuesta a colaborar, a trabajar y poner sus manos a mi disposición. Hermanos, los miembros de la Directiva, Tercios, asociaciones, camareras, costaleros y tantas personas anónimas que han hecho posible que esta Hermandad pudiera, año tras año, llevar a cabo las Fiestas de Moros, Cristiano y Diablos en honor a nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Cabeza.

Es por esto que quiero agradecer a todos el esfuerzo realizado, por pequeño que este haya sido. De todo corazón, muchísimas gracias.

Hablar de los miembros de mi directiva, seria hablar de mis manos y mis pies durante todo este tiempo, gracias también a todos por acompañarme, respetarme y aguantarme tanto tiempo. Directiva de la que Joaquina, la nueva hermana mayor, ha formado parte como fiscal, aunque más que fiscal ha sido mi confesora y un hombro donde apoyarme en los momentos de flaqueza, por eso confío en que será una gran sucesora, sabes que te deseo lo mejor.

Pido disculpas a todos por las cosas que se hayan quedado sin hacer, unas por comodidad o falta de tesón y otras porque no dio tiempo. Disculpas por mis errores y por cualquier ofensa que haya podido hacer a cualquier, aún sabiendo que era en beneficio de la hermandad.

¿Sabéis? En estos ocho años, ha habido muchos buenos momentos, pero también otros muchos duros, incómodos, tristes, momentos en los que he tenido que sacrificar muchs cosas, pero me quedo con el honor y el orgullo de haber sido hermano mayor de esta hermandad, con el enriquecimiento espiritual experimentado, y con el compromiso de amar y comprender cada día más, si se uede, a nuestra Madre la Virgen de la Cabeza y todo esto tengo que agradecéroslo a vosotros, pero repito: gracias, muchas gracias a todos.

Ahora llega la hora en que uno se queda sin palabras y las mejillas se llenan de lágrimas, pues tengo que agradecer también a mi familia tantos años de aguante cada vez que llegaba el mes de abril, sin su beneplácito nada de esto hubiera sido posible. Ellos también han ocupado una parte importante de este enorme puzle.

Para finalizar, pediros que nos pongamos a disposición de la nueva hermana mayor, con la misma o más ilusión, apoyándola en cuanto necesite, y le mostremos nuestra implicación con responsabilidad y espíritu de una convivencia sana y ordenada.

Quedando siempre a vuestra entera disposición para lo que necesitéis y esté en mi mano, sólo me qued decir: Que LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA, nos bendiga, nos ilumine y nos guíe el resto de nuestras vidas."

El Hermano Mayor da el relevo a la nueva Hermana Mayor
La secretaria fue nombrando a los distintos cargos, mientras Juan Pedro Montoya iba imponiendo las medallas a cada una de las personas tras jurar sus cargos. La primera en subir hasta el altar fue Joaquina Peláez la nueva Hermana Mayor. Le siguieron la tesorera (Dolores Cifuentes) y el Fiscal (Ubaldo Noguera). El resto de cargos hicieron el juramento en común.

Con toda la nueva Junta Directiva en el altar, D. José Antonio Sánchez, párroco de Zújar, les preguntó: ¿Prometéis ante Dios Nuestro Señor y la Virgen María cumplir fielmente la doctrina de la Iglesia y llevar una vida apostólica de Fe, Caridad y entrega a los demás, trabajando para la Mayor Gloria de Dios y de la Santísima Virgen?” Tras la respuesta afirmativa, los asistentes aplaudieron en una ovación a a nueva Junta Directiva.

Joaquina Peláez la nueva Hermana Mayor
La flamante Hermana Mayor, la primera mujer que dirigirá La Hermanadas de Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar, tomó la palabra para agradecer los apoyos obtenidos en las elecciones y comprometiéndose públicamente a trabajar por la Hermanadad.

Al término de la eucaristía, los miembros de ambas juntas directivas se unieron para celebrar el acontecimiento.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Comienza la Navidad en Zújar con la Misa del Gallo

María y José buscan posada
Con la llegada de Nochebuena, da comienzo la Navidad. Atrás queda la larga preparación del Adviento iniciada en la festividad de la Inmaculada (que este año ha tenido la novedad de incluir en la celebración de su vigilia, de realizar una representación de la Anunaciación y la Visitación a cargo de los nios y niñas de catequesis de primera comunión) y la colocación del belén en la Iglesia.

Los pastores aguardan en Belén

El Ángel anuncia a los pastores la Buena Nueva


En estas fechas de reencuentros y vivencias en familia, la Misa del Gallo marca el inicio de una de las Fiestas más importantes en Zújar. Ayer, como en años anteriores, los niños de catequesis reresentaron escenas de la Natividad, mientras en la celebración se escucharon villancicos interpretados por un grupo de personas con guitarras, bandurrias y percusión navideñas (panderetas, cascabeles, botellas, etc). Este año incorporaron dos nuevos villancicos: "Campanillas navideñas" y "Noche anunciada". Tras la misa, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial, los asistentes acudieron a besar la imagen del niño Jesús, con los villancicos tradicionales de fondo.

Con un deseo de paz y felicidad para todos.



Los Reyes Magos también llegan al portal