viernes, 11 de junio de 2010

El pasado corpus

El domingo 6 de junio, se celebró la festividad del Corpus. Muchos miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza estuvieron todo el fin de semana preparando el trono, que es el mismo que se utiliza habitualmente por el sagrado corazón del que esta semana inician las novenas, para la procesión de la custodia, acompañada por un grupo de mujeres que iban entonando cánticos y la banda de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar.

Se levantaron 6 altares en el recorrido que se realizó por El Lugar, mientras la gente hacía las tradicionales "juncias".

Con tal motivo, D. Ginés, obispo de Guadix-Baza ha remitido su homilía del corpus que puede seguirse en la web de la diócesis.

miércoles, 9 de junio de 2010

Se suspende el viaje a Caniles

El pasado domingo 6 de junio se reunieron las Juntas Directivas de la Hermandad y Tercios, acordando suspender el viaje a Caniles, ante la imposibilidad de garantizar un número de participantes suficiente que puedan realizar un desfile de moros y cristianos para acompañar la procesión de San Antonio el próximo 13 de junio.

Hermandad y Tercios lamentan no haber podido cumplir con la promesa de organizar un desfile de moros y cristianos de las Fiestas de Zújar en Caniles.

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Fiestas de Zujar en Caniles

Escuadra cristiana femenina de los Tercios en un desfile durante las Fiestas de 2005


El próximo día 13 de junio, festividad de San Antonio, los moros y cristianos de Zújar participarán en los desfiles procesionales que, en honor del santo, se celebran en Caniles.

Rememorando las antiguas fiestas de moros y cristianos de Caniles, hoy desaparecida, los moros y cristianos de Zújar han sido invitados a participar en sus procesiones. Tras varias reuniones, La Hermandad de Ntra Sra. de la Cabeza de Zújar y sus Tercios, en colaboración con la Asociación Jaufía y Jabalón, están organizando su participación en este evento.

Se espera que unos 70 zujareños y zujareñas desfilen junto a la procesión de San Antonio, interviniendo las escuadras moras y cristianos de los Tercios (junto a papelistas, abanderados y cajeros) y las de la Asociación Jaufia y Jabalón, que tendrá lugar en Caniles a las 20.00 horas. También estará presente la Banda de Tambores de los Tercios.

Aún quedan trajes disponibles. Quienes estén interesados en participar en este desfile deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva de los Tercios o de la Hermandad o enviar un e-mail con sus datos de contacto.

Es una gran oportunidad de llevar una representación de nuestras fiestas por la Comarca de Baza y, de paso, fomentar el mantenimiento y la recuperación de las Fiestas de moros y cristianos que tanta repercusión tiene en el Altiplano, pues no se puede olvidar que además de Zújar, Benamaurel y Cúllar, se siguen manteniendo a duras penas las Fiestas de moros y cristianos en Rejano (donde se celebran las guerrillas de moros y cristianos en homora S. Antonio) y Valcabra (pedanías de Caniles) y que se han perdido las que se realizaban en Caniles, Balax (anejo también de Caniles) Pozo Iglesias (pedanía de Cúllar) y Bácor (ésta recientemente).